domingo, marzo 27, 2005

Por y para la publicidad

Durante los próximos dias leereis aquí unos textos de un libro que se llama 13'99 euros, de un tal Beigbeder. En mi opinión ( y si es cierto que el libro es parcialmente autobiográfico), este autor es un poco tipejillo, pero lo que dice nos debería servir (a los publicistas) un poco para enterarnos de donde nos metemos, ¿no, funktastics?. De todas formas tampoco hay que darle demasiada importancia a lo que dice, lo advierto. Gracias por regalarmelo T. (no se como se kdaran en la Ucam cuando lo ponga allí...)


"Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado “la depresión poscompra”. Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? «Gasto, luego existo.» Para crear necesida­des, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envida, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco.


Me paso la vida contándoos mentiras y me lo pagan con creces. Gano 13.000 euros (sin contar las dietas, el co­che de empresa, las stocks-options y el blindaje contrac­tual). El euro ha sido inventado para que los salarios de los ricos parezcan dieciséis veces menos indecentes. ¿Conocéis a mucha gente que, a mi edad, gane 13 kiloeuros? Os mani­pulo y me regalan el nuevo Mercedes SLK (con su capota automática) o el BMW Z3 o el Porsche Boxter o el Mazda MX5. (Personalmente, siento debilidad por el deportivo BMW Z3, que aúna el esteticismo aerodinámico de la ca­rrocería y la potencia gracias a su motor de 6 cilindros en lí­nea que desarrolla 321 caballos, lo que le permite pasar de O a 100 km/h en 5,4 segundos. Por si esto fuera poco, ese co­che parece un supositorio gigante, lo cual resulta la mar de práctico para dar por el culo a la Tierra.)

Image hosted by Photobucket.com

Interrumpo las películas que estáis viendo en televisión para imponeros mis marcas y me pagan unas vacaciones en Saint Barth' o en Lamu o en Phuket o en Lascabanes (Quercy). Os machaco con mis eslóganes en vuestras revis­tas favoritas y me ofrecen un caserón en la Provenza o un castillo en el Périgord o una mansión en Córcega o una granja en Ardeche o un palacio marroquí o un catamarán antillano o un yate tropical. Estoy En Todas Partes. No os libraréis de mí. Dondequiera que miréis reina mi publici­dad. Os prohíbo que os aburráis. Os impido pensar. El te­rrorismo de la novedad me sirve para vender vacío".


Frédéric Beigbeder. 13'99 euros. Angrama, Barcelona, 2001