viernes, junio 24, 2005

"I exist to kill every human besides myself"

Image hosted by Photobucket.com

Esto no iba a acabar bien. Y Ender decidió que prefería no ser él quien acabara mal. Cuando el brazo de Stilson volvió a extenderse para empujarle, Ender intentó agarrarle. Falló.
—Oh, me vas a pegar, ¿eh? Me vas a pegar, Tercerito.
Los que estaban detrás de Ender le sujetaron. Ender no tenía ganas de reírse, pero se rió.
—¿Quieres decir que hacen falta otros como tú para pegar a un Tercero?
—Nosotros somos personas, no Terceros, cara de cagarro. Tienes menos fuerza que un pedo.

Pero le soltaron. En cuanto lo hicieron, Ender soltó una patada alta y fuerte que dio a Stilson justo en el esternón. El chico cayó. Ender se quedó sorprendido; no había pensado tirar al suelo a Stilson de una patada. No se le ocurrió pensar que Stilson no había tomado en serio una pelea como ésa, que no estaba preparado para un golpe tan desesperado.Por un momento, los otros retrocedieron y Stilson siguió en el suelo, inmóvil. Todos se preguntaban si estaba muerto. Ender, sin embargo, trataba de descubrir la forma de anticiparse a la venganza, de evitar que mañana le atacaran todos juntos. «Tengo que vencer ahora, y para siempre, o tendré que pelearme todos los días y cada vez será peor.»
Ender conocía las reglas nunca dichas de la guerra entre hombres, aunque sólo tuviera seis años. Estaba prohibido golpear al oponente caído indefenso en el suelo; sólo un animal lo haría.
Precisamente por eso se acercó al cuerpo inerme de Stilson y le dio otra patada en las costillas, con saña. Stilson soltó un gemido y rodó hacia el otro lado. Ender caminó en torno a él y le dio otra patada, en los genitales. Stilson no pudo emitir ningún sonido; se limitó a doblarse, y de sus ojos surgieron lágrimas.
Entonces Ender miró a los otros fríamente.
—Es posible que se os pase por la cabeza la idea de atacarme en grupo. Es probable que me dierais una buena paliza. Pero no olvidéis lo que hago con los que intentan hacerme daño. En adelante, os pasaríais el tiempo preguntándoos cuándo os agarraré y qué haré con vosotros. —Dio una patada a Stilson en la cara. La sangre de la nariz salpicó el suelo—. No será así —dijo Ender—. Será peor.
Se dio la vuelta y se marchó. Nadie le siguió. Dobló una esquina y entró en el corredor que conducía a la parada del autobús. Podía oír a los chicos detrás de él, diciendo: «Miradle. Está deshecho». Ender apoyó la cabeza contra la pared del corredor y lloró hasta que llegó el autobús. «Soy como Peter. Quitadme el monitor y seré exactamente igual que Peter.»

El Juego de Ender. Orson Scott Card

Image hosted by Photobucket.com
La película de "La mujer trampa"



«Mentí y mentí, y después mentí un poco más. Mentí sobre dónde había estado, mentí sobre dónde había obtenido información y mentí acerca de cómo escribí mi historia.»

Jayson Blair, Redactor del New York Times (despedido, por supuesto)

Image hosted by Photobucket.com
Hasta pronto...


sábado, junio 18, 2005

"I'm not really hungry, I just want to have a reservation"

Image hosted by Photobucket.com
Entró tranquilamente, cerrando la puerta detrás de él, como hacía de costumbre, y apartó la cortina púrpura que ocultaba el retrato…

Un grito de horror y de indignación se le escapó del pecho…No notaba ningún cambio, sino que una expresión de astucia brillaba en los ojos, ¡y que la arruga torva de la hipocresía habíase añadido a la boca!... La cosa resultaba todavía más abominable, más abominable, si era posible, que antes… la mancha escarlata que cubría la mano, parecía más brillante; la sangre nuevamente vertida se veía allí…
Image hosted by Photobucket.com
El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

¡Mal! Se me acumula el trabajo, y el futuro no tiene mejor pinta que ahorita mismo…

Para empezar, estaba preparado para este metralleo de exámenes que durará hasta el 4 de julio, pero eso no significa que lo lleve mejor. Oh, sí, aprobaré y me iré a Chile, a Cantabria y a la Universidad Pública (por fin!, y lo siento por los de la privada que estén leyendo esto…o no), pero hasta que no termine puede ser muy duro.
Por otra parte, puede que la idea de empezar otro blog-secundario de forma simultánea a mi Sección 9* no fuera buena. Empecé bien, pero ya me cuesta publicar solo en un sitio, imaginaos en dos…de tout façons, no cejaré en mi empeño y haré de la
Estación Basilisco algo grande. Solo pido tiempo.

Llevo muy poco tiempo escribiendo, y sigo teniendo dudas de estilo, de linkeo, de plantilla, etc., pero una cosa tengo clara: entre los webloggers, si quieres que te lean, lee. Si quieres que te comenten, comenta. Es la ley del Talión pero entre blogs. Y hay que llevar extremo cuidado con lo que posteas, y si no leed uno de los últimos comentarios de
Warren Ellis en su página, dejando a la altura del betún a otro personajillo de Internet que había publicado unas frases del propio Ellis como suyas. Es la guerra, más madera!
Parece que los fragmentos que expuse del libro 13’99 tuvieron una acogida relativamente buena, así continuaré hasta que me detengan! Por cierto, de verdad espero que hayan leído la carta de Grant Morrison del anexo…es inspiradora. Y para los que les guste bucear en la red, he descubierto el nuevo blog de…¡
Mark Millar!. Si han seguido mis comentarios sobre The Authority sabrán lo que este hombre ha hecho por el cómic…wow men.

Image hosted by Photobucket.com
Mark Millar was born on December 24th, 1969. Growing up he was into all the same stuff you’re into and so, when the opportunity arose, he dropped out of university towards the end of his degree and became a full-time comic-book writer. After stints at 2000AD and DC Comics and a brief foray into British television, Millar’s first real success was the adult superhero comic The Authority for Wildstorm Productions. This led to Ultimate X-Men and The Ultimates for Marvel and, a little later, mainstream hits like Marvel Knights Spider-Man, Wolverine, Ultimate Fantastic Four and Superman: Red Son. In December 2003, he created his Millarworld.biz imprint in partnership with Top Cow, Dark Horse and Avatar Comics to produce Wanted, Chosen and The Unfunnies. Wanted has since become the highest-selling creator-owned comic of the last five years and was optioned by Universal Pictures as a big budget motion picture produced by Marc Platt Productions.
Image hosted by Photobucket.com
Cambiando de tema, recuerdo que hace tiempo leí los comentarios de unos otakus en Latinoamérica que hablaban con veneración de la película Akira. El problema es que solo conocían el film, y sin embargo los cómics de Katsuhiro Otomo eran una leyenda para ellos. No se si al final los encontrarían.


Image hosted by Photobucket.com
Los años pasan (cais una década) y sigue siendo una obra maestra...


Pues bien, yo puedo decir casi con total seguridad que es la mejor serie de cómics manga que he leído nunca, por su extensión, calidad e intensidad en sus historias. Siento decirlo, pero le da mil vueltas a su adaptación cinematográfica. El problema es que son seis tomos tamaño “Enciclopedia Larousse” que costaban una auténtica fortuna, y me acuerdo que después de comprarme esa edición tipo “listín telefónico” estuve bastante tiempo sin poder comprar cómics. Un pequeño sacrificio. Pero realmente que le he sacado partido: además de releerlos innumerables veces (tardo varios días cada vez), utilizo los dibujos de Otomo para diseños, argumentos en story boards e incluso trabajos universitarios. El último fue uno sobre el libro de Hiroshima, del periodista John Hersey, y la portada con el legendario hongo radiactivo quedaba perfecta.


Image hosted by Photobucket.com
Este es Akira...en una de sus crisis



Image hosted by Photobucket.com
Ayer noche, día de cine. Como no, a ver Batman Begins y…no está mal. Comentamos que en la lista de Batmans, está la segunda por detrás de la de Tim Burton y compitiendo con la de el Pingüino y Catwoman. Es una pena que las peleas se vena desde tan cerca que no te enteres de lo que están haciendo…pero Christian Bale está aceptable (era una elección segura después de “Machinist” y, como no, “American Psycho”). No hubiera sido una mala elección una de las opciones del casting inicial para hacer de Rha’as gul (¿se escribe así?), el polifacético Daniel Day Lewis.

Image hosted by Photobucket.com
"I'm not really hungry, I just want to have a reservation."



martes, junio 14, 2005

Dorian Gray

Sintió que había llegado el momento, esta vez, de hacer su elección. ¿Su elección no estaba ya hecha? Sí, la vida había decidido… la vida y asimismo la ávida curiosidad que tenía… ¡La eterna juventud, la pasión infinita, los placeres sutiles y secretos, las alegrías ardientes y los pecados aún más ardientes: todas esas cosas tenía que conocerlas! El retrato asumiría el peso de su vergüenza, y nada más!...
Image hosted by Photobucket.com


Pensó por un momento en rezar, para que cesase la horrible afinidad que existía entre él y el retrato. Un ruego la engendró, ¿quizá un ruego podía destruirla?...

Y sin embargo, ¿quién, conociendo la vida vacilaría para tener la probabilidad de permanecer siempre joven, por muy fantástica que pueda parecer esta probabilidad, en arrostrar las consecuencias que su elección llevara consigo?... Además, ¿dependía aquello de su voluntad?...

¿Era realmente su ruego el que engendró aquella sustitución? ¿No podría explicarse con alguna razón científica? Si el pensamiento ejerce influencia sobre un organismo vivo ¿no pude ejercer también esa influencia sobre las cosas muertas o inorgánicas? ¿No podrían las cosas exteriores a nosotros mismos, sin pensamiento o deseo consciente, vibrar al unísono de nuestros humores o de nuestras pasiones? Pero la razón ya no tenía importancia. No irritaría ya con su ruego a un poder tan terrible. Si la pintura debía alterarse, nada podría impedirlo. Seguiría a su espíritu en sus pensamientos secretos: aquel retrato sería para él el más magnífico de los espejos. Del mismo modo que le había revelado su propio cuerpo, le revelaría su propia alma. Y cuando llegase el invierno de la vida para el retrato, él seguiría en el lindero tembloroso de la primavera y el estío. Cuando la sangre fuese despareciendo de su cara, dejando detrás una máscara lívida como enyesada, de ojos plomizos, él conservaría la esplendidez de la adolescencia. Como los dioses de Grecia, sería fuerte, ligero, alegre. ¿Qué podía importarle lo que sucediese a la imagen pintada sobre el lienzo? ¡Él se salvaría, y esto era lo importante!...

[…]

Image hosted by Photobucket.com

Pero no existía en la casa otra habitación tan alejada de miradas indiscretas. Él tenía la llave; nadie más que él podría entrar. Bajo su sudario de seda, la cara pintada en el lienzo podría volverse bestial, hinchada, inmunda. ¿Qué importaba? Nadie la vería. Él tampoco querría mirarla…¿A qué vigilar la atroz corrupción de su alma? Conservaría su juventud y era bastante. Y, en suma, ¿su carácter no podía embellecer? No veía ningún motivo para que el porvenir estuviese tan lleno de vergüenza…Algún amor podía atravesar su vida, purificarla y libertarla de aquellos pecados que ya rondaban en torno suyo en espíritu y en carne, de aquellos pecados extraños y no descritos a los que el misterio presta su encanto y su sutileza. Quizá algún día la expresión cruel abandonase la boca escarlata y sensitiva, y entonces podría enseñar al mundo la obra maestra del pintor.

Pero no, aquello era imposible. Hora por hora y semana por semana , la imagen reproducida envejecería: podría escapar de la fealdad del vicio, pero la fealdad de la edad la acechaba. Las mejillas se hundirían, se arrugarían. Patas de gallo amarilletas ribetearían los ojos marchitos, marcándoles con horrible estigma. Los cabellos perderían su brillo; la boca, hundida y entreabierta, tomaría esa expresión grosera o ridícula que tiene la boca de los viejos. Tendría el cuello lleno de arrugas, las manos con gruesas venas azules, y el cuerpo doblado de aquel abuelo que había sido tan duro con él en su infancia. El cuadro debía estar oculto de las miradas. No era posible otra cosa.
Image hosted by Photobucket.com
Tratábase ahora de tapar una cosa que tenía corrupción propia, todavía pero que la corrupción de la muerte, una cosa capaz de engendrar horror y que, sin embargo, no moriría nunca. Lo que son los gusanos para el cadáver, sus pecados los serían para la imagen pintada sobre el lienzo. La mancharían, la cubrirían de vergüenza… y, sin embargo, la imagen duraría, permaneciendo siempre viva.

El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde



Después de estos escalofriantes fragmentos de la obra de Wilde (y os aseguro que lo son cuando te lees la historia en una vieja edición amarillenta de hace más de 30 años), os recomiendo que os paséis por los nuevos links que incluido en mi rincón. Sobre todo el de Warren Ellis
, toda una personalidad en el mundo de los cómics (lástima que esté en inglés, pero el mundo no gira alrededor del español, men!)

Image hosted by Photobucket.com

p.d. Felíz día internacional de los Webloggers!

sábado, junio 11, 2005

Morfeo, el Rey del Sueño


Image hosted by Photobucket.com

<<- Se os ve muy mal. Blanco como el Hombre de la Luna. ¿Siempre sois tan pálido?
- Depende de quién me mire.
- ¿Perdón?
- No importa>>


The Sandman, Neil Gaiman

Image hosted by Photobucket.com

Ha nacido un blog (http://www.estacionbasilisco.blogspot.com/) paralelo a la Sección 9 que podrías visitar. Por ahora no es más que un proyecto, pero tiempo al tiempo…mientras me decido sobre hacia dónde dirigirlo, en el encontrareis una interesante carta del genial guionista Grant Morrison.
Image hosted by Photobucket.com

Por cierto, una curiosidad: se ha instaurado una fecha semi-oficial como weblogger's day. El día elegido es el 14 de Junio, podéis verlo en esta interesante página: http://www.chronicled.org/intlblogday/sign.html

Image hosted by Photobucket.com

jueves, junio 09, 2005

Hack Sign


"Deseo hacer constar que intenté resistir, incluso a sa­biendas de que participar en las reuniones ya era una mane­ra de colaborar. El mero hecho de sentarse a su mesa, en sus mórbidas y climatizadas salas de mármol, te convierte en cómplice del descerebramiento general. Su vocabulario bé­lico les delata: hablan de campañas, de blancos, de estrate­gias, de impactos. Planifican objetivos, una primera oleada, una segunda oleada. Temen la canibalización, se niegan a ser vampirizados. He oído decir que la empresa Mars (fabrican­te de barras de chocolate que lleva el nombre del dios de la guerra) numera el año en 12 periodos de 4 semanas; ¡no se refieren al 1 de abril sino al «P4 S 1»! Son militares, eso es todo, enfrascados en llevar a cabo su Tercera Guerra Mun­dial.


Permitidme recordaros que la publicidad es una técni­ca de intoxicación cerebral que fue inventada por el ameri­cano Albert Davis Lasker en 1899, y que, sobre todo, fue desarrollada con gran eficacia por un tal Joseph Goebbels en los años 1930, con el objetivo de convencer al pueblo alemán de que quemara a todos los judíos. Goebbels fue un consumado redactor-creativo: «DEUTSCHLAND ÜBER ALLES», «EIN VOLK, EIN REICH, EIN FÜHRER», «ARBEIT MACHT FREI»... Recordad siempre esto: con la publicidad no se juega.
No existen grandes diferencias entre consumir y consu­mar.

Image hosted by Photobucket.comEn un momento dado, creí que podía llegar a ser el gra­no de arena en el engranaje. La semilla rebelde en el vientre todavía fecundo de la bestia; soldado raso en la infantería del global marketplace. Pensaba: «uno no puede desviar un avión sin subir a él, hay que cambiar las cosas desde den­tro», como decía Gramsci (Gramsci queda más chic que Trotski, pero preconiza la misma idea de atacar desde dentro. Podría haber citado perfectamente a Tony Blair o a Daniel Cohn-Bendit). Eso me permitía llevar a cabo el tra­bajo sucio. Al fin y al cabo, los hijos del mayo de 68 empe­zaron haciendo la revolución y acabaron metiéndose en la publicidad -yo quería hacer lo contrario"­


13'99, Beigbeder

Pasando a temas un poco más mundanos…me corroe la envidia! Un amigo mío me llamó ayer para decirme que estaba en el Salón del Cómic de Barcelona. Algún año intentaré ir, aunque será difícil, ya que los de la Universidad, sabiendo lo que nos gustan estas cosas, pensaron, “¿cómo podemos fastidiarlos más? ¡ya está! ¡Pongamos los exámenes para que coincidan con el festival del cómic!”. De todas formas es lo mejor, por que no habría aguantado ni diez minutos sin gastarme hasta el billete de vuelta comprando y comprando…¡viva el consumismo! La cosa podría ser peor, podría pasar aquí como en Japón, donde tienen macro-centros comerciales SOLO de cómics. ¿Qué os parece? ¿Os imagináis un Carrefour del cómic? ¡Lo mismo que les pasa a mis tías cuando van a la Serreta, Continente o Mercadona, me pasaría a mí!
Image hosted by Photobucket.com
El Salón del Cómic

Hablando de Japón, desde allí nos llegan noticias (un poco atrasadas, eso sí) sobre lo último que se les ha ocurrido. Hace unos meses me pasaron una serie llamada Hack Sign (en Japón apareció en el 2002) que era, como decirlo, ligeramente extraña. En ella el protagonista se encontraba, sin ninguna explicación previa, atrapado en un mundo virtual medieval creado para que la población japonesa pasara el rato. La gente iba al trabajo, hacía vida normal y, cuando se aburría, se conectaba a dicho mundo para ser un mago, un guerrero, un asesino. El caso es que dicho protagonista descubre, consternado, que el no está conectado a ningún aparato, y que no puede salir. Es más, resulta que la gente con la que lucha sufre las consecuencias en la vida real. Y para que contaros más…


Image hosted by Photobucket.com
Bienvenido...

"En el año 2005, un virus informático llamado Pluto Kiss colapsa totalmente el tráfico de información de la Red en todo el planeta, excepto, misteriosamente, en los ordenadores equipados con un nuevo sistema operativo llamado "ALTIMIT". Como consecuencia, en el año 2007 el World Network Council (un organismo dependiente de la ONU para cuidar de la seguridad en la Red) anuncia que todos los servidores "raíz" migrarán a este sistema operativo para evitar un nuevo incidente. A raíz de esto, ALTIMIT empieza a extenderse como la pólvora hasta que llega a estar instalado en el 99% de los ordenadores del mundo (datos de 2010).

En ese mismo año, una restricción que impedía utilizar la Red para fines de entretenimiento (como consecuencia del ataque de 2005) es retirada, y casi inmediatamente, una compañía llamada CC pone a la venta un videojuego para ALTIMIT llamado "The World", un MMORPG con unas posibilidades nunca vistas hasta la fecha. Al ser el único juego de su clase aparecido en mucho tiempo obtiene un éxito arrollador (según los datos de 2010, 20 millones de usuarios y subiendo). Pero en realidad The World es mucho más que un juego. Es algo que cambiará para siempre las vidas de muchas personas..."

Bueno, pues esto no era más que otra serie normalilla que iba a pasar inadvertida por mis manos, cuando a los pocos días un amigo me cuenta que la idea es real. Los japos han inventado dicha realidad virtual, y en las tiendas de videojuegos se distribuye el software para introducirse en este mundo medieval, pagando una cantidad determinada por crear tu imagen, aprender unos hechizos, matar o comerciar con otra gente, etc…Aquí se mezclan el concepto de los tamagotchis, la compra-venta por Internet, los chats, etc. Y por si fuera poco, algunos de los usuarios se han asociado para convertirse en los “guardianes” del sitio. Persiguen a los que incumplen unas leyes estrictas, descubren, denuncian y detienen a los piratas informáticos que violan las normas de programación e incluso están comandados por personajes de la “realeza” de dicho lugar, usuarios que han alcanzado una gran experiencia y poder, consiguiendo privilegios en Internet y que son venerados...

Image hosted by Photobucket.com

Este es su mundo...


Inevitablemente, han surgido los adictos a dicho juego, gente que no sale de su casa y no va al trabajo. Casi ni duermen, por estar entre 12 y 18 horas o más al día moviéndose por un terreno virtual del tamaño de… ¡un planeta entero! Hace también unos meses, en Europa surgió el programa homólogo al japonés, basado en la idolatrada serie de Matrix, aunque con bastante más limitaciones.

Image hosted by Photobucket.com
Y eso es todo por hoy! Bye a todos...


domingo, junio 05, 2005

Púrpura cutanea

Tenéis suerte. Y lo digo por que podría estar hablando de Resident Evil 2 en lugar de la película que finalmente vimos el viernes por la noche. Fue un cambio para bien, ya que Garden State (DVD) entretiene lo suficiente para no echar de menos a Milla Jovovich, por lo menos durante un rato. Al principio me recordaba en parte a Donnie Darko (por que el protagonista está constantemente bajo los efectos anestesiantes del litio y muchas más cosas, y va por la vida perdido mirando al infinito) y en parte a Boys don’t cry (porque también sale Peter Saasgard – que miedo que da – y porque es una de esas películas ambientada en un pueblo de la América profunda, de esos sitios de gente que no se dice las cosas hasta 10 años después de que ocurran o donde hay más freaks y psicópatas por metro cuadrado). El caso es que esta curiosa película con director-actor protagonista (clavado a Zlatan Ibrahimovic) debería merecer la pena solo por Natalie Portman.

Image hosted by Photobucket.com

Yo os la recomiendo…a medias, por que no es apta para toda la gente que de vez en cuando se pasa por aquí. Si aguantasteis las dos que he comentado arriba o no tenéis problemas a la hora de reconocer que Life Aquatic era “extrañamente” divertida, podéis verla. Y no sería una mala opción, porque llevan dos semanas sin poner prácticamente nada en la cartelera murciana. Quizás la de “No sos vos, soy yo”, pero a ver a quien me llevo a ver ese dramón-comedia…


Garden State
Image hosted by Photobucket.com
© owned by Studio
AÑO
2004
DURACIÓN
109 min
PAÍS
DIRECTOR
Zach Braff
GUIÓN
Zach Braff
MUSICA
Chad Fisher
FOTOGRAFÍA
Lawrence Sher

REPARTO
Zach Braff, Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Ian Holm, Method Man, Jean Smart, Ron Leibman
PRODUCTORA
Fox Searchlight Pictures
GÉNERO Y CRÍTICA
Comedia dramática / SINOPSIS: Andrew Largeman (Braff) vuelve a su casa natal en Nueva Jersey después de 10 años de ausencia para asisitir al funeral de su madre. Allí se reencuentra con su pasado y conoce a una chica, Samantha (Portman), que quizá cambie su vida para siempre. Largeman, que acaba de dejar los antidepresivos que ha estado tomando durante años, comienza a redescubrirse a si mismo, lo que incluye enfrentarse a su padre, psicólogo, y ayudar a Samantha a superar sus propios problemas psicológicos.

Un gran éxito de crítica del cine independiente americano que descubre a un nuevo talento: el joven Zach Braff (actor de la teleserie "Scrubs"), aquí ejerciendo de protagonista, director y guionista.

De música – Morodo sacó hace unos meses nuevo disco, con más reggae que su anterior trabajo, y parece que se dedica a cantar una historia en cada canción…su voz rota es impresionante.

Image hosted by Photobucket.com


“Morodo es uno de los mejores cantantes de ragga del estado, demostrado con su ultimo trabajo "Cosas que contarte". Con una voz poderosa y potente nos acerca a la cultura rasta. En su primer disco quizás estaba mas orientado a los sonidos hip hoperos; pero en su ultima edición nos desglosa 14 sabrosos temas de reggae. Si no conoces a este gran sinjey te estas perdiendo unas de las voces mas prodigiosas de la escena nacional e internacional”




Por otra parte, en relación con Garden State, quizá os interese saber que su banda sonora se ha llevado un montón de premios (un Grammy en el 2004 entre otros). También he oído lo último de Will Young (habreis escuchado en radio su canción más famosa, Leave Right Now), un chico que empezó en los EEUU con un programa tipo Operación Triunfo, pero que no tiene nada que ver con lo de nuestro país. Y para terminar, los que tengáis algún programa para bajaros música como el e-mule, tened cuidado con los virus que últimamente llevan muchas canciones para sabotear la música en mp3 de tu ordenador…

Por cierto, tiembla Fernando Alonso…tengo carné! Y además me han dado el campamento a Chile. Si paso limpio me iré. Y ahora, ya pensando en la play...ups...digo...en los exámenes.
Image hosted by Photobucket.com



Decían que Nadal no era el superman del tenis, por que si no ¿qué era Federer?. ¿Y ahora? C’est incroyable!

Image hosted by Photobucket.com